‘5Es’ para formar y aprender: 5 / Embarcar

Por el noviembre 6, 2018

Comprender, llevarte contigo, dejarte transformar, para continuar el viaje con una nueva perspectiva, con nuevas formas de saber hacer, etc. Este es el objetivo de todo aprendizaje. Y, sin embargo, un estudio de Harvard Business Review publicado en octubre de 2016 mostró que muchas formaciones fueron inútiles.

¿Cómo garantizar que los formandos se “embarquen” en nuevos comportamientos en sus prácticas profesionales?5E embarcar

Es totalmente posible, de hecho, cada uno de nosotros le da un significado a todo el aprendizaje.

Ciertamente, no es posible predecir en qué se “embarcarán” todos, y eso es bueno: ¡no queremos programar a una persona como una máquina! Pero, como vimos anteriormente, es posible facilitar la participación en el aprendizaje, la comprensión y la apropiación.

El diseño del dispositivo juega un papel clave en la materia, así como su calidad en: comunicación, intervenciones educativas, acompañamiento…

Y, sin embargo, no es suficiente. Para que los nuevos comportamientos estén realmente “integrados” en la práctica diaria, se necesitan varias acciones simultáneas:

  • a nivel individual, para que se produzca el anclaje en la memoria a largo plazo de los nuevos esquemas operativos,
  • a nivel colectivo, para que las habilidades adquiridas puedan transformarse en habilidades en el entorno laboral.

Memoria a largo plazo: el aporte de la neurociencia

“Entender una información no es suficiente para memorizarla” N. Medjad, P. Gil y P. Lacroix en Neurolearning (Eyrolles, 2017).
Para facilitar el anclaje en la memoria a largo plazo, se debe implementar una estrategia real.

Durante la formación, para que esto se dé han de crearse enlaces de significados, y la reactivación múltiple de las “huellas” memoriales: la repetición, la resolución de problemas mediante pruebas de error, etc.

La idea es pasar de la memoria semántica (recuerdo el conocimiento y el significado) a una memoria de procedimiento (el esquema operativo está totalmente integrado, ya ni siquiera tengo que pensar en ello). Esta memoria procesal es la del experto. La transición de una memoria a otra “tiene lugar progresivamente a medida que las trazas de la memoria se consolidan”, a través de la repetición.

“La tasa relativamente baja de implementación de la transferencia de conocimiento desde la formación al campo de trabajo se explica, en parte, por la interrupción de la repetición en una etapa temprana (o incluso por su ausencia)” (Neurolearning, op.cit. ).

Tener perfectamente integrado un nuevo esquema de acción, es bueno. ¡Pero puedo haber aprendido perfectamente a conducir y tener problemas a la hora de circular en un país en el que nadie respeta las reglas de tráfico!

Para que los resultados del aprendizaje sean realmente “integrados”, se necesita un enfoque sistémico. Debe integrar desde el principio la forma en que se puede realizar la transposición en el “ecosistema” del formando.

La participación por parte de los managers, en la identificación de las necesidades de habilidades y en el acompañamiento a la implementación al “terreno” de lo adquirido, es esencial para esto.
Una forma es equipar al formando para que se administre su propia implementación al plan de acción.

Así, con una buena comprensión de la realidad de la empresa, de la forma en que las competencias específicas pueden implementarse realmente en el terreno tal como están, se les llama actores de la formación a: los managers, universidades corporativas, servicios de formación, diseñadores.

Aplicación:

  • Pensar en la formación como un proceso de cambio inscrito en un entorno, y no como una acción aislada.
  • Asociar estrechamente la línea de gestión con la definición precisa de las necesidades de habilidades y las condiciones que deben respetarse para su desarrollo.
  • En la formación, respetar las condiciones necesarias para la memorización.
  • Equipar al alumno para que se proyecte en la implementación de los adquiridos en el entorno que es suyo.
  • Capacitar a la gerencia para que reconozca y fomente los esfuerzos de transposición y les brinde un ambiente favorable.

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Autor original: Mathilde Bourdat
Manager Offre et Expertise

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