Conocer / Aprender / Desaprender

Por el diciembre 12, 2011

Conocer. (Del lat. cognoscĕre). tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Aprender. (Del lat. apprehendĕre). tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Desaprender. tr. Olvidar lo que se había aprendido.

Inmerso el mundo occidental en una durísima crisis económica, paralelamente vivimos en un nuevo “siglo de las luces”. Gracias a Internet se han superado muchas barreras que hacían que el conocimiento fuese el privilegio de unos pocos y asistimos a una hasta ahora desconocida democratización del saber. Al alcance de un clic en el ratón del ordenador está el desarrollo de la teoría de la relatividad, la filmografía completa de Federico Fellini o un curso de recursos humanos.

Esa cercanía al conocimiento nos puede hacer pensar que lo poseemos. Y no es así. Tener una enciclopedia en el mueble del salón no supone conocer más.

Me viene estas ideas releyendo el excelente artículo de Ignacio Arellano “¡Búsqueme profesionales con talento!”. Conocer es solamente el primer estadio del aprendizaje  porque aprender, según la Real Academia, supone algo que no siempre estamos dispuestos a hacer y que es esforzarnos en el estudio o tener la inteligencia suficiente para sacar consecuencias de nuestras experiencias, positivas o negativas.

Esfuerzo y experiencia para adquirir el conocimiento real, para aprender, para poder conjugar diferentes versiones de la realidad, pasarlas por el crisol de nuestra visión y nuestros valores, tamizarlo todo desde nuestra inteligencia y crear, por fin, las conexiones neuronales que materialicen físicamente el aprendizaje. Muy complicado, como vemos.

Aprender algo nuevo es difícil por todo lo que hemos analizado y también por algo que está latente en todos nosotros y que es nuestra resistencia al cambio. Cuando esta resistencia es mínima, en los primeros años de nuestra existencia, somos esponjas que aprendemos muchas cosas muy rápidamente, que después nos serán útiles (los idiomas o la informática) o inútiles (alineaciones de equipos de futbol, por ejemplo) y que ocupan un “espacio” en las conexiones neuronales de nuestro cerebro.

Es entonces cuando aparece ese concepto que es ahora un eslogan de una entidad financiera, y es el de “desaprender”. Desaprender supone poner en cuestión los conocimientos previos, desmontar las conexiones neuronales previas, liberarlas para crear otras nuevas y asumir nuevos conocimientos distintos de los anteriores.

¡Con lo complicado que es aprender cuando somos adultos, y ahora resulta que lo que tenemos que hacer es desaprender! Pues sí. No nos queda más remedio. Seguramente los conocimientos que nos fueron útiles durante un tiempo, en un mundo tan trepidante y con cambios continuos, nos dejan de servir en un periodo muy corto y hemos de crear nuevos espacios cerebrales, desaprender, para provocar nuevas sinapsis neuronales que puedan dar nuevas respuestas a los nuevos retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida, tanto en los aspectos profesionales como en los más globales que hacen referencia a cada uno de nosotros como persona.

Pero que nos quede claro. Aprender y desaprender, para los adultos, es un acto de voluntad, de querer hacerlo, de esfuerzo.

….Y ahí cada uno guarda su alma en su “almario”….

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themarcos Il y a 9 años (10h13)

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