Herramientas para el Design Thinking: Fase definición de la necesidad del cliente

Por el junio 19, 2018

Continuamos con la serie de entradas sobre los métodos y técnicas de Design Thinking. Hoy os proponemos descubrir una herramienta para definir la necesidad del cliente: el enfoque de lanzamiento.

Definición de las necesidades del cliente

La fase de definición de las necesidades del cliente es la siguiente a la de empatía. Básicamente consiste en reformular las necesidades del cliente. Esta reformulación debe ser tan inspiradora como sea posible para que la fase creativa en sí misma sea más productiva.

El enfoque de lanzamiento

El enfoque de lanzamiento es, reformular la necesidad en su forma:

[El usuario] necesita [las necesidades del usuario] porque [expectativas finales].

Las necesidades deben expresarse con verbos y las expectativas deben expresar las emociones del usuario.

Ejemplo de enfoque de lanzamiento

Por ejemplo, en el contexto del servicio bancario:

El usuario de una cuenta bancaria debe ser alertado de que su cuenta está cerca de llegar a cero porque tiene miedo de estar expuesto y tener que pagar intereses.

Esta herramienta es más efectiva cuando se practica en un grupo de trabajo. Cada miembro del grupo propone formulaciones y estas se ponen en común.

design thinking

En la práctica, se proponen varias formulaciones con la ayuda de post-its, lo que permite aumentar los ángulos de ataque y facilitar la comprensión de las necesidades de los clientes.

Recordad que podéis aprender mucho más con nosotros, gracias al curso Design Thinking for business.

Autor original: Emmanuel Chenevier
Manager Offre et Expertise Innovation

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