DÍA DEL LIBRO – Cuatro aportaciones clave de la lectura

Por el Abril 17, 2017

¿Cuál es el origen del Día del Libro?

La fiesta del Día del Libro se remonta al 23 de abril de 1616, fecha en la que se creía que habían muerto grandes escritores como Shakespeare, Cervantes o Garcilaso de la Vega; convirtiéndolo en un día simbólico para la literatura universal.

La UNESCO escogió esta fecha para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y de esta manera alentar tanto a jóvenes como adultos a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

¿Qué nos aporta la lectura?

La lectura es un proceso intelectual complejo en el que desarrollamos nuestras habilidades cognitivas y que nos ayuda a vivir experiencias únicas y personales. Dispara la función cerebral y la imaginación, y por eso es tan importante que desde pequeños nos acostumbremos a ella.

Leer requiere tiempo, dedicación y concentración. Un precio pequeño en comparación con los beneficios que proporciona. No sólo tiene un impacto a nivel cerebral, sino también en nuestra personalidad y desarrollo profesional.

Con la lectura pasa actualmente lo mismo que con la información. Hay que saber identificar una buena lectura, qué es realmente leer. ¿Cómo distinguirlo? Una buena lectura es aquella que te aporta valor, que te enseña algo nuevo, que te ayuda a reflexionar, o a alejarte de los problemas. Un buen libro es aquel que te lleva de viaje, ya sea por el mundo del conocimiento, de la imaginación o a la propia realidad.

De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”- Jorge Luis Borges

Beneficios de la lectura

Un viaje al mundo de la imaginación

Leer aumenta la creatividad, tengas la edad que tengas. Es un ejercicio tan bueno como escuchar música o pintar. Te ayuda a descolgarte del mundo terrenal, a dejar la mente en blanco y a que las ideas fluyan de un lado para otro.

Al leer conocemos otras historias, otras vidas, otros tiempos. Esto nos ayuda a vivir miles de experiencias, aparte de la propia. Leer te otorga el poder de ser quien tú quieras ser y de meterte en la piel de otras personas. En palabras del famoso escritor George R.R. Martin “Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una”.

Un aliado contra el estrés

Cuando leemos nuestro cerebro se relaja y en pocos minutos es capaz de desconectar de la rutina. Por eso se dice que la lectura es terapéutica.

Leer antes de dormir también contribuye a una mejora del descanso, pero solamente si leemos con una luz tenue. Hay que tener en cuenta que si leemos en tablets o móviles, la luz blanca hará que nuestro cerebro interprete que es hora de despertar.

Además, los libros de “auto-ayuda” tienen un efecto positivo a la hora de superar problemas como la ansiedad o la depresión, en ocasiones causados por el estrés.

Un libro puede cambiarte la vida

La lectura nos ayuda a desarrollar aptitudes y habilidades personales y profesionales. Podría decirse que el libro es una herramienta que usamos para darnos forma.

La lectura tiene un gran impacto en nuestra personalidad y en nuestra formar de entender el mundo. De hecho, si conoces gente que está habituada a leer, seguramente más de uno te diga que un libro les cambió la vida.

  • Ayuda a la auto-comprensión: nos ayuda a entender quiénes somos y qué queremos.
  • Fijar metas u objetivos: los libros de superación personal y éxito profesional nos hacen tomar a personas, aptitudes y recursos como ejemplos a seguir.
  • Aumenta la capacidad crítica: al ponernos en la piel de otras personas a través de la lectura, somos capaces de comprender distintos puntos de vista y esto nos ayuda a ser más abiertos de mente.
  • Mayor empatía y sensibilidad: Aumenta la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión.

Entrena tu cerebro

Está probado científicamente que leer aumenta la función cerebral. Nos ayuda a escribir mejor, a incrementar nuestro vocabulario y a reforzar la memoria. Es una actividad excelente para prevenir el Alzheimer o la demencia.

Leer también nos ayuda a aprender idiomas con más facilidad y a desarrollar nuestra capacidad cognitiva, lo que nos ayuda a resolver problemas rápidamente.

#Unlibroparaelcambio

El próximo 23 de abril de 2017 se celebrará el día del libro y el Grupo Cegos se une con una campaña para recolectar libros del 17 al 23 de abril en las oficinas del Grupo Cegos en España que serán entregados a los colectivos que menos acceso tienen a los mismos.

+INFO aquí: #Unlibroparaelcambio

Autor: Cristina Cerdeira Casal, Dpto. Comunicación en Cegos España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *