Innova adoptando un enfoque de Design Thinking

Por el junio 5, 2018

El primero en teorizar sobre el concepto de Design Thinking fue Tim Brown, en 2008, en un artículo de la prestigiosa Harvard Businnes Review. Brown ya era CEO de la agencia de diseño IDEO por aquel entonces. Al observar cómo los diseñadores interactuaban con los clientes y cómo creaban a partir de estas interacciones, su intuición le dijo que este proceso creativo e innovador podría aplicarse de manera universal a cualquier otro terreno de la empresa. Como resultado, este concepto, traducido literalmente como “pensamiento de diseño” debería entenderse como “pensar como un diseñador”.

¿Qué es el Design Thinking?

Tim Brown lo define de la siguiente manera:

“Disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para unir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y puede transformarse en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado”

Por lo tanto, el Design Thinking busca desarrollar un nuevo concepto que resulte deseable por los clientes, tecnológicamente realizable y económicamente viable.

design thinking

 

¿Cuál es la utilidad del Design Thinking?

El Design Thinking se aplica a la creación de un nuevo producto, así como a un nuevo servicio.

¿Hay un enfoque específico para el Design Thinking?

El Design Thinking es un proceso iterativo, incluye 5 pasos que pueden repetirse tantas veces como sea necesario. Como resultado, el Design Thinking está muy cerca de la filosofía de los métodos ágiles o del método “Lean Start-up”, popularizado por Eric Ries, también en 2008, que explicaba el auge de las nuevas empresas de Silicon Valley.

Los 5 pasos del proceso de Design Thinking

design thinking creatividadEmpatizar con el cliente: ponte en su lugar, obsérvalo y comprende sus aspiraciones. Observa cómo interacciona con su entorno para comprender los significados ocultos de sus acciones, creencias y valores.

Definir las necesidades del cliente: formalizar, sintetizar y traducir sus necesidades en desafíos que inspiren y resulten compresivos para los equipos. La necesidad debe desperatar una pregunta del tipo “¿cómo lo hacemos?”

Creatividad: Proponer muchas ideas originales que respondan a las necesidades- Escoger y seleccionar las que aporten más valor.

Crear prototipos: convertir esas ideas en algo más tangible. Enriquecer esas ideas, explorar y buscar soluciones técnicas para estas ideas en acción. Hacer que el cliente responda ante elementos concretos.

Testar: establecer un programa de prueba que involucre a los clientes. Haz que el cliente reaccione. Mejora los prototipos. Ajusta tu comprensión para con su necesidad.

¿Está el Design Thinking totalmente preparado y equipado?

Inicialmente, el enfoque de Tim Brown no incluía herramientas específicas. Sin embargo, las diferentes personas que han ido adoptando el Design Thinking han creado o adaptado las herramientas existentes en las diferentes etapas del proceso.

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Autor original: Emmanuel Chenevier
Manager Offre et Expertise Innovation

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