Nuevas Realidades, Nuevas Soluciones

Por el julio 12, 2012

La situación actual demanda nuevas formas de acometer las necesidades y afrontar las oportunidades.

Hace unos días alguien me dio en las inmediaciones de una estación de metro un folleto informativo donde se anunciaba un concepto de negocio que desconocía, el “Car Sharing”. Es un sistema de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila un vehículo por un periodo corto de tiempo, en ocasiones pocas horas o incluso una sola.

El concepto está ligado a la movilidad sostenible (park and ride, park and pool, car pool, sistemas inteligentes de transporte, etc…). A mi juicio es una iniciativa que una vez cuenta con la infraestructura, puntos de recogida y entrega suficiente, se convierte en una nueva forma de hacer frente a la necesidad o deseo de desplazarnos por cualquier motivo (profesional, personal, ocio, etc…).

Inmediatamente, por deformación profesional, pensé en ese modelo de negocio llevado al terreno de la consultoría y la formación en cualquier área. En esta línea, reflexioné sobre actividades que actualmente desarrollamos que tienen relación con este tipo de soluciones vinculadas a la potenciación de oportunidades o solución de necesidades en las organizaciones.

De la lista de soluciones que venían a mi cabeza seleccioné las siguientes:

  • Virtual Class y Webinar: formación o acción en remoto con una serie de participantes conectados desde diversas localizaciones con los que se pueden trabajar presentaciones y contenidos e interactuar y hablar en momento presente.
  • Video Cast: pequeña píldora formativa soportada en una archivo multimedia de audio y video que complementa a cualquier tipo de formación (presencial, e-Learning) o acción de consultoría.

  • Foros: lugar de encuentro para los participantes a una determinada acción de formación o consultoría, donde se amplían conocimientos a través de la generación de hilos de conversación, se solucionan dudas y se promueve la participación asíncrona de las integrantes. Se llevan a cabo mediante aulas virtuales dónde existen otras herramientas colaborativas como bibliotecas para subir y compartir información.
  • Herramientas 2.0 en consultoría y formaciónChat: comunicación escrita realizada de forma instantánea entre dos o más personas que interactúan de forma pública (Ej: internet) o privada (Ej: aula virtual de una empresa). En formación facilitan la interacción según determinados temas, sirven para resolver dudas ayudan a la generación de conocimiento compartido.
  • Wikis: lugar donde los usuarios pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Es una herramienta idónea para el desarrollo de conocimiento compartido. Muy útil para mejorar determinados desarrollos y documentos.

Si lo analizamos, se reflejan una serie de actividades orientadas al desarrollo y mejora de determinadas competencias y situaciones soportadas en herramientas 2.0. Se trata de una nueva metodología para adaptar nuestras actuaciones a las oportunidades y necesidades del cliente.

El paralelismo con el concepto de negocio del Car Sharing está en la adaptación a la realidad de las necesidades actuales. Sin duda no se pueden solventar necesidades o potenciar oportunidades nuevas con las mismas actuaciones que se han venido realizando hasta la actualidad.

El Car Sharing viene a cubrir necesidades o posibilitar oportunidades de movilidad de una forma novedosa y adaptada al momento actual. Las herramientas 2.0 y demás técnicas y estructuras puestas en práctica en formación presencial, se adaptan y anticipan a necesidades y oportunidades de las organizaciones.

Lo cierto es que la evolución y el crecimiento en cualquier ámbito personal y profesional residen en el cambio, sobre todo si es proactivo. “El cambio es ley de vida, cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro” John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

José Enrique García, Consultor de Tea Cegos

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