Herramientas para el Design Thinking: Fase de creatividad

Por el julio 3, 2018

Hemos estado dedicando casi todas las últimas entradas a hablar del Design Thinking, fijándonos en qué herramientas podemos utilizar durante las diferentes fases del proceso. Hoy, continuando con este tema, nos centraremos en la fase de creatividad.

Una vez definidas las necesidades del cliente, el proceso de Design Thinking nos invita a buscar ideas que nos permitan responder de forma original a estas necesidades. La lluvia de ideas, al fomentar la emisión de ideas espontáneas, no siempre garantiza que surjan ideas muy originales que rompan con las prácticas existentes… Por eso os proponemos recurrir a la técnica del looping creativo.

creatividad

 

¿Qué es el looping creativo?

El looping creativo permite encontrar fuentes de inspiración fuera del campo que se está tratando (divergencia), por ejemplo, eligiendo una imagen evocadora o una palabra aleatoria en un diccionario o libro.

En un segundo momento, la imagen y las palabras asociadas se mezclan con el tema a tratar (convergencia), y se intentan generar nuevas ideas a partir de la relación que se ha forzado.

Ejemplo de uso del looping creativo

Por ejemplo, tus clientes se quejan de los tiempos de espera para acceder a tu línea directa. Escoges, por azar, una imagen que muestra un elefante en un paisaje de sabana, encontrándonos en una situación de divergencia con respecto al problema planteado, ya que el elefante no tiene ninguna relación con el problema de la espera. Cuando cruzo esta imagen con el problema, ¿qué ideas se me vienen a la mente?

  • Cuentos africanos durante el tiempo de espera en lugar de música tradicional,
  • Si el tiempo de espera supera un límite, le ofrecemos una oferta a un precio “reducido”,
  • Horarios de contacto muy flexibles (como la trompa del elefante).

Con esta técnica, una imagen simple puede permitirte el generar un gran número de ideas originales y creativas. Siendo el campo de las imágenes casi infinito, sólo te queda experimentar por ti mismo.

>>>> Puedes leer más sobre Design Thinking a partir de aquí <<<<

Autor original: Emmanuel Chenevier
Manager Offre et Expertise Innovation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *