El Profesor-profesional, un nuevo rol en la universidad.

Por el mayo 31, 2012

La universidad se encamina hacia una nueva realidad que requiere un nuevo rol en el profesor. Se trata de un profesional 2.0, capaz de motivar y dinamizar una accion de formacion y estar conectado con mundo de la empresa

Hojeando la sección de empresas y negocios de un diario de tirada nacional, encuentro información relacionada con la universidad del futuro. De entrada me llama la atención porque identifico aspectos muy relacionados con la actividad de cualquier consultor actual que trabaje en el terreno de la formación.

Desde el inicio, la misión principal de la universidad siempre fue generar conocimiento mediante la investigación y revertirlo en la sociedad por medio de sus alumnos. Sin lugar a dudas es un proceso facilitador del crecimiento y del avance de las personas y la economía.

Sin embargo, el concepto de universidad que se comienza a plantear va mucho más allá de su misión de base y trasvasa su propósito clásico. Por esta razón, los formatos, metodologías, soportes y canales habituales para difundir ese conocimiento, se modifican conformando una nueva forma de hacer que satisface nuevas metas.

Los principales fundamentos, áreas de interés y líneas de actuación serán:

  • Promover una mayor vinculación con la empresa y el mercado e instaurar una marcada orientación a la generación de valor añadido mediante la investigación como fuente de innovación y motor de generación de riqueza.
  • Ser instituciones abiertas a la sociedad, presentes en redes sociales y sustentadas en nuevas tecnologías. Aulas y bibliotecas virtuales, videoconferencias y foros serán nuevos medios al servicio de la acción formativa.

Los diez requisitos básicos de los profesores serán:

  • Contar con “profesores-profesionales” que procedan del mundo de la empresa.
  • Ser personas en contacto con la realidad del mercado y experiencia directa en el medio.
  • Un perfil de competencias con una alta capacidad para motivar al alumno y desarrollar en él las competencias técnicas y genéricas relacionadas con las funciones potenciales para las que prepara la titulación.
  • Ser capaz de utilizar una metodología activa y participativa.
  • Estar actualizado tecnológicamente y evolucionar sus conocimientos continuamente.
  • Mantener igualmente su actividad de investigación.
  • Estar presentes en redes sociales.
  • Promocionar el networking como sistema de conexión con el mercado y la realidad empresarial.
  • Jugar un doble rol, el de dinamizador y el de moderador.
  • Ser un creador de sinergias para que los alumnos desarrollen junto a ellos, conocimientos compartidos trabajando en entornos colaborativos.

Ciclo competenciasSi analizamos de forma somera estos puntos podemos extraer como conclusiones la estrecha vinculación de la universidad y la empresa, el 2.0 como medio, soporte y canal mandatorio para el desarrollo de la actividad y la necesidad de un nuevo perfil de “profesor-profesional”.

Es sin duda el nuevo perfil del profesor lo que me resulta más curioso y donde encuentro las mayores analogías entre el rol por venir y el rol actual de un consultor de formación. Se evidencia por tanto un profesional conectado con el negocio y la empresa, con habilidades individuales y sociales para actuar como facilitador y dinamizador en el desarrollo de competencias técnicas, y lo que es más importante, genéricas, que utiliza el networking como herramienta para mejorar la interconectividad y que utiliza una metodología activa y participativa en el desarrollo de su actividad.

¿No son estas las capacidades de un buen consultor-formador? ¿No son estos algunos de los requisitos básicos que se manejan en un proceso de selección de un consultor de formación?

Lejos de emitir un juicio acerca del nuevo rol del profesor y su parecido al de un consultor, más allá de valorar si el desarrollo de ese tipo de aptitudes y actitudes en los profesionales futuros debe ser promocionado desde la universidad, me interesa conocer vuestra opinión.

¿Qué pensáis del nuevo rol del profesor? ¿Se deben trabajar competencias como la orientación a resultados, el liderazgo o la planificación y organización del tiempo en la universidad?

José Enrique García

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