Hacia el Plan de Formación rentable

Por el mayo 16, 2011

Estuve el jueves de la semana pasada visitando a dos Responsables de Formación de dos empresas muy distintas. Una de gran distribución y otra una industria.

El primero de ellos es ya un cliente viejo conocido que me contó las dificultades por las que está pasando el sector y los recortes que está sufriendo la formación en su empresa. Se ha ralentizado mucho el ritmo de aperturas de nuevas tiendas y se están centrando fundamentalmente en la formación  “de oficio”, ajustándose a las recuperaciones que le corresponden vía FTFE. Le pedí que me aclarase un poco más qué entendía él por “formación de oficio”, y me contó que era la que se estaba impartiendo internamente por los mejores profesionales de cada sector o sección a sus compañeros menos expertos. Así, los pescaderos, carniceros, charcuteros, etc.. con más experiencia, a los que en Tea-Cegos habíamos formado previamente en un ciclo de “Formación de Formadores”, se estaban dedicando a impartir formación en diferentes centros al resto de sus compañeros.

Me pareció muy bonita esta formación. Allí donde no llega la formación generalista de la consultora, es decir, en preparar una lubina, cortar un buen chuletón de buey o exponer atractivamente las chacinas, los expertos profesionales transmiten su know how a los demás compañeros. Le propuse que, en esa línea, podríamos ampliar los seminarios de Formación de Formadores a todos los buenos profesionales de la empresa que quisieran y pudieran formar a sus compañeros en diferentes especialidades, desde normativa interna hasta análisis de la cadena de valor o normas de calidad e higiene, por ejemplo.

No le pareció mala la idea pero me dijo que tenía que estudiarla un poco mejor para ajustarla a su menguado presupuesto formativo. Nos despedimos muy afectuosamente recordando los tiempos en los que éramos más jóvenes y de los amigos comunes.

El otro Responsable de Formación al que visité ese día era un muy bien cliente, que había invertido en formación una gran cantidad de recursos en años anteriores, y que en el presente, su petición se había limitado a un par de cursos. Al preguntarle el porqué de la bajada en la demanda,  me remitió una vez más a la crisis de su sector de producción de elementos de automoción, pero como ya somos viejos conocidos también, me comentó la conversación que había tenido con su Director General. En una reunión con el Responsable de RR. HH.,  le dijo: “Bueno, ahora ya estamos todos suficiente formados. ¡Tendremos que ponernos a ser rentables en algún momento!”.

De vuelta al trabajo, fui dándole vueltas a las dos vistas, y me asaltaron unas cuantas preguntas que quiero compartir con vosotros a ver si me ayudáis a resolverlas.

  • La “Formación de oficio”,  ¿es extensible también a los oficios que aparecen, por ejemplo, en nuestro catálogo de formación? Es decir, ¿son también oficios los de “Mando Medio”, “Responsable de Marketing” o “Key Account Manager”?
  • ¿”Productividad en formación (o en ventas, o en contabilidad, o en producción…) es sinónimo de rentabilidad en formación (o en ventas, o en contabilidad, o en producción…)?, ¿no se gasta “demasiada munición” en tareas poco rentables?
  • ¿Puede darse la “saturación de formación”?
  • ¿Se utilizan adecuadamente los indicadores de los Planes de Formación de los que hablamos en un blog anterior, subrayando  la productividad o la eficacia?

Muchas gracias por vuestras respuestas. El debate queda abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ThaQur Il y a 5 años (22h04)

Pasadsaadmos pela vida como ilhas, janadgaaddas soladtas, e esquecemo-nos de viver, na expecadtaadtiva do amaadnhe3 !!! Gosadtar de viver, de saboadrear cada mmoento, poradque hoje e9, ontem pasadsou e amaadnhe3 logo se vea !!! Conadve9m viver, sem ter que no fim dizer…esqueci-me dea0viver !!!!

Responder

    Maribeth Il y a 3 años (12h51)

    Good morning,I will be joining you in the 40 day read of the bible!! I want to gain a deeper intimate relationship with MY FATHER!Thank you for the outline to help in doing this, I am so excited and can’t wait to be even more Wonc!rstrudke! =) =)Tina

    Lorene Il y a 3 años (10h28)

    Shoot, so that's that one supesops.