La Interpretación del Mensaje

Por el septiembre 19, 2012

La importancia de la perfecta comprensión del significado del mensaje transmitido a los participantes en la formación es fundamental para el éxito de la misma.

En la comunicación que utilizamos en un acto formativo hay una serie de factores sumamente importantes que conviene atender con detalle para garantizar que el mensaje se entiende, llega al interlocutor y le es útil para su trabajo.

Es evidente que no solo es una cuestión de contenido, aunque es un aspecto fundamental, sino también de forma. Por esta razón, el uso del lenguaje verbal, para verbal y no verbal debe ser consecuente y congruente y estar alineado con el mensaje que se pretende transmitir.

Sin embargo, en ocasiones no se atienden o prevén las posibles interpretaciones que al mismo mensaje pueden dar los diferentes colectivos participantes en la formación, máxime, cuando el grupo presenta una heterogeneidad notoria.

Sin lugar a dudas, variables como el nivel de formación, la experiencia previa en el área, la situación personal y profesional y el estado de ánimo son “condiciones” que facilitan el filtro de la información y orientan la interpretación del significado a un determinado lugar según criterios que a menudo parecen difíciles de entender.

Pero ¿Es importante que el consultor prevea las diversas interpretaciones que su mensaje puede ocasionar en según que contextos? O dicho de otro modo ¿Se deben prever las consecuencias e impacto del mensaje del consultor? ¿Hay que anticipar respuestas para soliviantar las potenciales resistencias?

Test desarrollo competenciasA menudo supone un reto que un buen consultor-formador debe acometer y trabajar con dedicación para adaptarse a las distintas situaciones que acontezcan.

Por otro lado, es un ejercicio de pre adaptación encaminado a garantizar el desarrollo competencial pretendido con la formación. De otro modo, la formación, al menos para algún colectivo, no tendrá sentido.

Por lo tanto, no solo una competencia alta en comunicación es suficiente, entendiéndola como la capacidad para adaptar el mensaje al nivel de comprensión y capacitación lingüística de los interlocutores, garantizando la atención y facilitando el entendimiento, sino que la previsión y pre adaptación a la interpretación del mensaje que harán los participantes se erige como un componente más importante si cabe.

Este es un terreno que cultiva la Pragmática o Pragma Lingüística, área vinculada con la importancia que el contexto suscita en la interpretación del significado que tiene que ver con la situación, es decir, con todo aquello que rodea a los hablantes y conforma su manera de entender el mundo y las cosas que le rodean.

Viene a mi mente una situación comunicativa donde la interpretación del mensaje fue sumamente dispar en función del lugar desde el que el oyente interpretaba el significado. Curiosamente donde un colectivo solo veía ventajas, el otro solo percibía inconvenientes. ¿Por qué?

En un entorno de mejora continua y desarrollando una formación-sensibilización en optimización de los procesos productivos,  de la eficiencia y la productividad, los managers o área de organización entendían el mensaje como el camino por transitar hacia la sostenibilidad de su empresa.

Formacion en equipoPor el contrario, la línea operativa recelaba de un potencial desequilibrio en su carga de trabajo, un empeoramiento de las condiciones técnicas relacionadas con su día a día y quien sabe si amortizaciones futuras de determinadas funciones, fruto del incremento en la velocidad del proceso, la agrupación de puestos y el aumento de la productividad de la fuerza de trabajo.

El cometido real de la organización, en este caso, es hacer lean su proceso productivo para aumentar su capacidad de respuesta y poder servir al mercado en mejores condiciones estableciendo óptimos acuerdos de servicio. Nada más lejos de la tan temida amortización de puestos y el incremento de la fatiga laboral mediante aumentos desorbitados de la carga de trabajo (que pondrían en solfa la calidad).

Ese propósito real, entendido con clarividencia por algunos participantes según su interpretación de las cosas y suscitador de recelos para otros, debe ser trasmitido de forma que todos compartan el mismo mensaje y estén alineados en la misma dirección. Y este, es uno de los retos del buen consultor-formador.

José Enrique García, Consultor de Cegos España

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Lorena Il y a 1 año (16h35)

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