La Formación Personal Continua

Por el octubre 10, 2017

Mucho se ha escrito en este pasado reciente sobre la importancia de la formación continua. Estamos en el momento de la historia en el que más rápido evolucionan las cosas, en un entorno en el que el cambio se ha convertido en nuestro día a día, es decir, en un cambio continuo. Es tan continuo y tan rápido que la palabra “cambio” comienza a no tener sentido en este contexto.

Si hablamos de formación corporativa, tendremos que hablar de una formación ligada a la estrategia y a los valores de la empresa.

Una formación en nuestros trabajadores que obviamente debe de impactar en nuestro negocio, es decir, en nuestros resultados. Además, se requiere que este impacto no sea puntual, sino sostenible en el tiempo y eso sólo se puede conseguir con la formación continua.

Sin embargo, en este post, me gustaría centrarme en el formando y no en la empresa; ya que éste es el eje motor de ese cambio del que hablaba anteriormente. Y centrarme sobre todo en la importancia que tiene, para cada uno de nosotros el formarnos de manera continua. Sí, no quiero hablar del plan de formación de las empresas, sino del plan de formación personal, de cada uno de nosotros y de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros como profesionales.

Aunque hoy en día la formación en las universidades es mucho más práctica que la formación que realizamos los que estudiamos la carrera hace 20 años, está claro que la universidad no nos cualifica al 100% para nuestra inmersión en la vida laboral, simplemente nos prepara. Es por ello que animo a cada una de las personas que leen este blog a realizar una profunda reflexión sobre su desarrollo personal y sobre la formación personal continua que van a necesitar para alcanzar sus objetivos.

Una forma muy simple, pero a la vez muy eficaz de hacerlo, es establecer unos objetivos personales.

Para ello habrá que preguntarse qué es lo que quiero ser (a dónde quiero llegar), para después establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Es importantísimo que esos objetivos respondan al modelo SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Retadores y con un Tiempo determinado). Una vez establecidos, habría que hacer un análisis DAFO personal de cada uno de nosotros, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades que veamos en nuestro entorno.

Esto nos ayudará a crearnos nuestra estrategia personal y ver los gaps que tenemos entre lo que somos y lo que queremos ser.

A partir de ahí, es la formación continua personal la que nos va a poder ayudar a encaminarnos hacia nuestro objetivo.

No hemos de olvidar, que hay un gran número de empleos del futuro que todavía no existen, por ello es totalmente imprescindible no sólo realizar el ejercicio antes descrito si no revisarlo y actualizarlo cada cierto tiempo, para ver si los objetivos siguen siendo los mismos y en qué medida los estamos cumpliendo.

Hay que tener en cuenta también que las habilidades técnicas son totalmente necesarias, pero no son suficientes, pues son cada vez más caducas. Éstas tienen que complementarse con las habilidades personales que son más sostenibles a lo largo del tiempo y nos ayudarán a afrontar los distintos retos que nos vayan surgiendo a lo largo de este proceso y de nuestra vida.

Nadie dice que este camino sea fácil, es más, seguro que será difícil y requerirá de las distintas habilidades personales (carácter, ambición, resiliencia…) que cada uno pueda desarrollar a lo largo de esta formación personal continua.

Hoy en día, gracias a la tecnología, nos es todavía más fácil poder acceder a la información; y disculpar el juego de palabras, pero para transformar esa información en formación, o al menos en aprendizaje, existen infinidad de canales que nos pueden ayudar a obtener conocimiento sobre todo tipo de áreas. Y a medida que encontramos fuentes de conocimiento útiles, podemos configurar nuestro propio entorno personal de aprendizaje, o al menos nuestro modelo de éxito.

Os animo a profundizar entre los distintos módulos de elearning de Cegos Online University: www.cegosonlineuniversity.com

Mucho ánimo y ¡A por ello!

Ignacio Fernández Pérez

Key Account Manager Cegos España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *