Acércate más… y más….

Por el febrero 10, 2014

Si me permitís el atrevimiento voy a pedir prestada una línea del famoso bolero de Nat King Cole, Acércate más… y, más…, pero mucho más…. ¿recordáis? para compartir con vosotros un modelo de Aprendizaje y Desarrollo. Una aproximación al proceso de Desarrollo basado en las investigaciones realizadas por M. Lombardo y Robert W. Eichinger.

Su planteamiento sostiene que una combinación armónica de diferentes aproximaciones a la formación pueden proveer de una formación potente y útil, de este modo, lo más probable es que el desarrollo y aprendizaje se produzca.

El 20% del Desarrollo y Aprendizaje ocurre a través del feed-back

La pregunta clave es ¿En qué consiste este Acércate más… y, más…, pero mucho más…, esta combinación armónica?

Modelo 70 20 10

 

Pues bien, consiste en ofrecer un marco, un entorno de formación que facilite la autorresponsabilidad y el compromiso. Para ir al detalle, estos autores han llegado a la conclusión que el 10% del Desarrollo y Aprendizaje se produce a través de aquéllas acciones formativas que todos conocemos, en aula, a través de lecturas, o en soportes digitales e-learning

El 20% del Desarrollo y Aprendizaje ocurre a través del feed-back, de la observación o con el apoyo de mentores, coaches, asociaciones profesionales, espacios de reflexión, conversaciones con otras personas, líderes…

Y el 70% del Desarrollo y Aprendizaje se formaliza a través de las experiencias en el puesto de trabajo, de aplicar nuevos aprendizajes en situaciones reales, de resolver problemas, de participar en proyectos, en nuevos retos…

 Y para ilustrar este modelo, nada mejor que un ejemplo real. Cristina, Responsable de Formación en una empresa del sector industrial, en una reunión que mantuvimos hace unos días me dice, “te propongo un reto, qué ideas puedes aportar para convertir a un colectivo de managers en coach de su equipo”, hace un tiempo hubiéramos dicho rápidamente “un curso de… ”.

Pervasive Learning

 

Actualmente, algo nos dice “respuesta incorrecta”. Es decir, sí a preparar una sesión formativa corta en el tiempo y apoyada en unos contenidos e-learning que recojan las Best Practices sobre el tema (10%) pero siguiendo con la canción hemos de acercarnos más… y más… al modelo de desarrollo y aprendizaje podemos aportar algo más, como por ejemplo, la realización de un número determinado de sesiones individuales presenciales, telefónicas, o vía mail con el objetivo de acompañar en el Plan de Mejora Profesional, o la propuesta de actividades a poner en práctica en su entorno (20%), y siguiendo la canción pero mucho más… generar espacios colaborativos (Foros, sesiones webinar, wiki’s..) que faciliten la comunicación de experiencias entre el colectivo, recomendaciones de aspectos que han funcionado y aspectos a evitar en función de la propia experiencia, participación en casuísticas propuestas…. Es decir, el 70% tan deseado.

Personalmente considero que este marco facilita un verdadero Desarrollo y Aprendizaje, aspecto fundamental para que se traduzca en el puesto de trabajo, debemos acercarnos más…. y más… pero mucho más… y nosotros independientemente de nuestro rol de consultor, formador, manager,… tenemos la responsabilidad y el compromiso de contribuir.

Finalmente os invito a que os acerquéis a este marco de Aprendizaje y Desarrollo, que os acerquéis a vuestros equipos, a aquellas personas que quieren ser protagonistas de su aprendizaje. Por mi parte, yo seguiré estando a vuestro lado.

Ana Mª Arnal
Consultora Senior Cegos España
Responsable División Soluciones Blended Cataluña

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marco rosales Il y a 2 años (01h40)

muchas gracias, es un reto escalarlo en el día a día y un cambio de paradigma en lo relacionado a la autor-responsabilidad.

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luis alonso castr0 Il y a 1 año (20h12)

me interesa bastante el tema de 70-20-10 lo siento a veces un poco complejo ponerlo en practica, tienen mas bibliografia para dicho tema? algo que me lo explique de una major forma! que libros me recomiendan leer?

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El coaching en los nuevos modelos de aprendizaje Il y a 8 meses (11h21)

[…] viralidad y sentido a cada una de las partes. Dicho de otra forma, no podemos concebir hoy en día modelos de aprendizaje 70:20:10 sin contar con el coaching como un elemento que facilita el 20, hace posible en 70 y da utilidad y […]

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