La formación, especialmente importante para los Millennials

Por el diciembre 10, 2019

El 57% de los Millennials dejaría su trabajo si no recibe formación. He aquí la principal conclusión de la II edición del estudio Carencias de capacidades, elaborado por Udemy y publicado en septiembre. ¿En qué áreas creen que deben formarse los integrantes de esa generación? ¿Qué temas les preocupan?

Las nuevas generaciones ya no creen en la idea de “un trabajo para toda la vida”, pero sí buscan uno que les motive y les rete continuamente, así como opciones reales de desarrollo y formación que les permita revalorizar su ‘yo profesional’. Se han incorporado al mercado laboral cuando este ya estaba en constante evolución y son conscientes de que, para seguir desempeñando su función con total garantía, deben hacer honor al concepto del “long-life learning” e ir reciclando y ampliando sus competencias a lo largo de su trayectoria profesional. De hecho, lo tienen tan interiorizado que hasta un 57% de ellos estaría dispuesto a dejar su puesto de trabajo si no recibiera la formación necesaria. Así lo revela la II edición del estudio Carencias de capacidades, elaborado por Udemy y en el que han participado más de mil trabajadores españoles

millennials

Los Millennials: mejor preparados

El estudio de Udemy también pone de manifiesto que las nuevas generaciones están más formadas y preparadas para enfrentarse al mercado laboral. Lo ilustra el hecho que, frente al 10% de Baby Boomers –nacidos de 1945 a 1964- que ha cursado estudios de postgrado, hay más de un 15% de Millennials –nacidos entre 1983 y 1994- que lo ha hecho. El 74% de los más jóvenes, asimismo, cree contar con las habilidades requeridas por el mundo laboral, algo que no quita que sean conscientes de sus debilidades. Y es que, según revela el estudio, las habilidades de liderazgo y gestión son las habilidades más difíciles de aprender por parte del 36% de los Millennials, algo que también opina el  40% de los integrantes de la generación X, formada por aquellos nacidos entre 1961 y 1981.

El 46% de los más jóvenes también señalan que, de no adaptar sus habilidades a la era de la inteligencia artificial y la automatización, estas tecnologías podrían reemplazarles en sus funciones, algo que opina tan solo el 33% de sus antecesores. Otra cosa que pone de relieve el 55% de los Millennials es que su ubicación geográfica ya limita sus oportunidades de trabajo.

Soft skills y conciencia social

En un entorno cada vez más digital es clave que las nuevas generaciones se formen en habilidades tecnológicas, sin dejar de lado, por supuesto, las habilidades blandas o soft skills que les humanizan y les diferencian ya no solo de sus competidores de carne y hueso, sino también de las múltiples y diversas tecnologías que podrían reemplazarles de sus puestos de trabajo. Entre las habilidades que los jóvenes necesitan desarrollar para afrontar su futuro laboral en 2030, el Global Education and Skills Forum celebrado en 2018 destacaba el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y la resolución de problemas.

En ese mismo marco se destacó también que 6 de cada 10 Millennials sentían que los empleadores tienen expectativas poco razonables sobre las habilidades y la experiencia que los jóvenes deben aportar al incorporarse a la empresa, desajuste al que también hacía referencia Deloitte en su Encuesta Millennial 2019. Esta revelaba asimismo cómo solo el 55% de los encuestados cree que las empreses tienen un impacto positivo en la Sociedad, cifra que mejora hasta el 61% en España. En este sentido, los jóvenes opinan que las empresas y sus líderes están centradas en su propia rentabilidad sin considerar su repercusión social, una falta de confianza, prosigue la encuesta, que también se debe a la falta de alineamiento con las prioridades de los Millennials. Estos, en su mayoría, creen que las organizaciones deberían priorizar la producción de bienes y servicios de alta calidad, la generación de empleo, mejorar la calidad de vida del empleado, mejorar la sociedad y proteger el medio ambiente.

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