¿Qué es la formación presencial aumentada?

Por el mayo 22, 2019

La formación presencial es una modalidad en la que un formador está físicamente frente a los participantes. Así, al imaginar situaciones concretas, crea inclusión individual y emulación colectiva. Además, promueve un tipo de formación más personal respondiendo a las preguntas individuales.

¿Por qué la formación presencial aumentada?

El desarrollo de nuevas tecnologías está transformando la formación. Ayer, un formador presencial estaba cambiando sus prácticas cuando usaba PowerPoint.

Hoy, se enfrenta a los nuevos deseos de consumo de la formación por parte de los educandos y los clientes:

  • Poder formarse de forma más rápida, más sostenible y ATAWAD (anytime, anywhere, any device).
  • Mantenerse conectado con más frecuencia ya que los medios digitales (PC, teléfono inteligente, tablet…) acompañan a los formandos durante y después de las sesiones formativas.
  • Involucrar más al formando durante el proceso.

El uso de nuevas herramientas digitales, nuevas metodologías y nuevas técnicas de animación son una fuente de riqueza para el formador. Ahora puede realizar formaciones presenciales, en el aula, «aumentadas» o «enriquecidas».

De acuerdo con el Barómetro Cegos 2018, el 61% de los directores de RRHH creen que la forma más efectiva de formar a sus empleados es presencialmente. En esta encuesta sobre Digital Learning de 2019, la formación semipresencial (Blended Learning) representa el 64% de los cursos implementados en 2018 (tan solo el 29% fueron presenciales). Aún siendo considerado –el presencial– el modo de más efectivo, se aprovecha, principalmente, en cursos blended.

Los elementos a tener en cuenta

Al realizar una formación presencial, el formador debe tener en cuenta estos elementos:

  • Formandos previamente comprometidos mediante módulos e-learning (recibidos antes de la parte presencial)
  • Necesidades que los formandos puedan trasladar rápidamente a su profesión y realidad laboral.
  • Una buena gestión del tiempo de su formación, ofreciéndoles descansos reflexivos para que quieran continuar su curso.
  • Un aprendizaje más interactivo, más gamificado, que despierte su curiosidad, y adhesión de lo aprendido, individual y colectivamente.

Una formación conectada a la realidad del alumno

Desde el principio, la formación presencial aumentada invita al participante a experimentar situaciones familiares, conectadas a su realidad profesional o personal. Por ejemplo, el formador puede comenzar su sesión con un juego de roles para que el participante se sumerja y se pregunte sobre situaciones reales de su vida diaria.

¿Cómo facilitar la formación presencial aumentada?

Daremos las claves para su implementación en estos 3 puntos:

formación presencial aumentada

El diseño de los espacios físicos

La arquitectura pedagógica premia los espacios móviles. De hecho, los formandos y los formadores pueden componer su mundo de aprendizaje gracias a un mobilario concreto. Estos espacios también premian la conexión WIFI y el acceso a una pizarra digital interactiva. Los participantes podrán expresar su creatividad y devolver los ejercicios mediante soportes adecuados: pared digital (por ejemplo, Padlet), paredes de tiza o Velleda, fotografías, pizarras blancas…

Interfaces y medios de acceso

Animar una formación aumentada mediante los diferentes dispositivos presentes:

  • Los smartphones de los alumnos.
  • PCs disponibles o que traigan consigo los participantes.

Además, el acceso a la red y las plataformas/herramientas/vídeos debe ser visible…

Para validar el acceso a la red y el LMS, el facilitador debería hacerlo al comienzo de la formación. También puede dejar visibles en un rotafolios todos los elementos necesarios para conectarse a estas herramientas. Podría, incluso, usar códigos QR.

Los servicios de las plataformas

Los alumnos tienen acceso personal a su espacio de formación en el LMS o plataformas específicas y / o herramientas digitales. Por eso, el facilitador podría:

  • Utilizar estos servicios bajo una experiencia phygital. Es decir, aprovechar los beneficios proporcionados por interfaces, objetos y herramientas digitales en entornos físicos.
  • Preparar su acción presencial consultando previamente qué están haciendo los participantes (documentación descargada, actividades iniciadas…). Además, esto permite individualizar las sesiones.
  • Motivar a los participantes a conectarse durante la formación presencial y lanzar actividades de formación posteriores al evento (programas prácticos, anclaje…)

Nuevas secuencias de animación

El formador es el arquitecto de la formación en el aula (y su facilitador). Si bien tiene intenciones pedagógicas y un guión gráfico adecuado para lograrlas, puede mejorar la experiencia al adaptarse al momento formativo en el que se encuentra su grupo:

  • Al capitalizar lo que los formandos habrán hecho antes de reunirse en el aula para obtener los beneficios. Por ejemplo, si los participantes ya han hablado sobre herramientas en su comunidad online, han tenido formaciones de Digital Learning previas, han tenido acceso a contenidos como publicaciones de blog o han completado un autodiagnóstico, el facilitador podría aprovecharlo para adaptar el formato de la formación. Los participantes que mayor iniciativa hayan tenido podrían ayudar a otros. Este tipo aprendizaje (el 20% del modelo 70/20/10) aumentará el nivel de aprendizaje individual y colectivo.
  • Al innovar gracias a una buena herramienta digital. Ten cuidado de no abusar de lo digital para no perder –el compromiso y atención de– los formandos.
  • Al poner a los participantes frente a sus problemas diarios, para que encuentren soluciones durante la sesión.

La formación presencial aumentada en un curso blended será aún más beneficioso, ya que permitirá a los participantes sentirse cómodos en el espacio de formación. El participante, acompañado por el facilitador que es un animador, buscará encontrar respuestas a los problemas diarios que se le presenten. Cuanto más sienta el formando que pone en práctica la formación, incluso en el aula, más desarrollará su sentimiento de autoeficacia y se inclinará a continuar comprometido. Las tecnologías digitales no son un fin en sí mismas, pero sí son un medio que deben estar al servicio de este aprendizaje aumentado.


Autor original: Fabienne Bouchut
Chef de projets Innovation, Cegos France.

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