Social Learning: intereses y claves para el éxito de las comunidades de aprendizaje

Por el julio 1, 2019

El Social Learning, o Aprendizaje Social, es el aprendizaje que se realiza a través de otros. De hecho, la interacción y la observación entre personas agrupadas en un espacio compartido que puede estar en línea (aula virtual, foro, red social, seminario web…) estimula el aprendizaje. Pero las comunidades también pueden existir para otros fines que no sean solo aprender juntos (ejemplo: red de exalumnos, club dedicado a una causa…).

Social Learning: ¿qué le interesa a un aprendiz?

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El término Aprendizaje Social existe desde mucho antes de la revolución digital actual. A principios de la década de 2010, la web 2.0 permitió el surgimiento de las redes sociales, que facilitaron y enriquecieron las interacciones entre las personas que participan en una comunidad.

Es a través del contacto con otras personas como el hombre ha podido aprender siempre. No podría haber aprendido a hablar, por ejemplo, si no hubiera escuchado los sonidos que quería reproducir. En el siglo XIX, aparecen los primeros psicólogos que utilizarían el término Aprendizaje Social.

A principios del siglo XXI, las teorías socio-constructivistas defendidas por Piaget enfatizan que uno aprende “construyendo y organizando su conocimiento en cooperación con otros”. Aprender es intercambio, haciendo posible aumentar nuestro conocimiento gracias a los de nuestro interlocutor. También es confrontarlos, para cuestionarlos. Finalmente, es explicándolo precisamente, como uno logra anclar de manera duradera el conocimiento.

Albert Bandura ha incorporado las teorías del Social Learning a su concepto de aprendizaje “vicario”: es al identificar lo que es valioso para mí después de observarlo que me siento alentado a replicarlo y darle vida. Por eso, es clave en el Social Learning que existan personas atentas, motivadas para aprender de otros y listas para reproducir ese conocimiento y memorizar el comportamiento observado.

El estudio realizado en la década de 1990 que define el modelo 70/20/10 resaltaba que el 20% de nuestro aprendizaje es “informal”. En otras palabras, se produce mediante discusiones entre miembros de una comunidad.

¿Qué principios deben cumplirse para que funcione?

Las condiciones para promover el Social Learning dentro de una comunidad de aprendizaje son:

  • Un interés común: un mismo patio de recreo puede convertirse en una ambición común. Ejemplo: innovar en el mercado del mañana.
  • Valores: confianza, amabilidad, franqueza, transparencia, la capacidad de dar y recibir…
  • Un principio de libertad: participo si quiero y puedo abandonar la comunidad libremente.
  • Prometer la cooperación de una manera u otra.
  • La presencia de un líder comunitario que ayudará a animarlo a largo plazo.
  • Un “sistema” para facilitar la vida de la comunidad: un espacio de comunicación compartido, una red social en línea para el diálogo, una documentación estandarizada, un título y un logotipo con el nombre de la comunidad, un tono de conversación…

¿Cómo crear una dinámica colectiva?

El rol del Learning Community Manager (administrador de la comunidad de aprendizaje) es clave para mantener su funcionamiento a largo plazo, estimularlo o incluso regularlo.

Él / ella se sentirá cómodo con las herramientas de comunicación modernas y garantizará la colaboración de los miembros. Idealmente tendrá un perfil empático. Además, el conocimiento emitido en esta comunidad se entregará y transmitirá gracias al Learning Community Manager que también aportará nuevas ideas para motivar a los actores a lo largo del tiempo.

El primer paso es encontrar miembros –pioneros– que se adhieran a un interés común. Con ellos, él / ella puede dar inicio al proyecto. Él / ella se asegurará de hacerlos responsables de atraer a otros participantes. Más tarde, él / ella también tratará de atraer nuevos miembros para extender la duración de la comunidad. Una de sus misiones será estimular las interacciones entre los individuos de acuerdo con los principios descritos en este círculo virtuoso de compartir conocimientos. Él / ella construirá el “sistema” descrito anteriormente para que la comunidad esté sustentada sobre una base sólida.

Los miembros contribuirán a dar vida a esta comunidad participando, promoviendo, comunicando y respetando sus valores.

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