Digitalización caligráfica

Por el enero 28, 2015

Digitalización caligráfica

Hace unos meses nos sorprendimos a través de la prensa, que nos mostraba la decisión de Finlandia, de reducir la enseñanza de la escritura a mano/caligrafía por la letra de “palito” fomentando la escritura mecanografiada.

En las empresas, vida social, nuestro día a día… hace tiempo que vivimos (mejor dicho, tratamos de sobrevivir) la digitalización que nos rodea.

En ambos casos se trata de “adaptación al medio”. En el caso de la educación se justifican por el hecho de aprovechar el tiempo en aprendizajes productivos y en el segundo, tratamos de gestionar las herramientas o los elementos de la mejor manera posible.

 

“La escritura caligráfica; es una forma de expresión en la que podemos ver proyectada nuestra personalidad, nuestros pensamientos, nuestras emociones…”

 

Está claro que la tecnología nos ha facilitado muchas cosas, nos facilita estar “casi” en varios sitios a la vez, nos facilita estar conectados e informados en todo momento, tenemos diferentes dispositivos para todos los gustos… y evidentemente esto es algo que afecta a nuestra relación con el entorno. No sólo a lo que le pedimos, que cada vez demandamos más elementos dinámicos, interactivos, visuales, rápidos, … sino también al tipo de relaciones entre nosotros. Antes existían amig@s, conocid@s, compañer@s y familia (por simplificarlo mucho), ahora casi se pueden dividir o encontrar subtipos conforme a los grupos existentes de whatsap, si estamos en facebook, o en algún grupo de linkedin, lista de twitter…

A pesar de esta “evolución” en cómo nos relacionamos con el entorno, existe algo más simple y básico, pero fundamental, que es nuestro cerebro.

He empezado hablando de las escuelas en Finlandia, y considerando todo lo comentado, parece justificarse la eliminación de tiempo en el desarrollo de la escritura caligráfica y substituirla por la mecanográfica.

Ahora bien. Nuestro cerebro necesita la escritura caligráfica; es una forma de expresión en la que podemos ver proyectada nuestra personalidad, nuestros pensamientos, nuestras emociones….

digitalización gráficaTanto para el autoconocimiento como para la gestión emocional, tanto desde la psicología como desde el coaching, recomendamos la escritura caligráfica. Escribir a mano permite niveles de introspección que la escritura mecanográfica no alcanza, el nivel de insight que se genera es muy alto y eso en ocasiones permite que escribir nos ayude a centrarnos, a tomar una decisión, a relativizar, a tomar conciencia… cosa, que hoy por hoy, la tecnología todavía no nos permite. Además de una motricidad fina, que nos permite realizar movimientos acompasados.

La agencia EFE escribió este artículo en su revista digital en la que se tratan de aunar testimonios de diferentes expertos que argumentan cómo nos afecta la escritura caligráfica a nuestro desarrollo.

Quizás esta fusión con las nuevas tecnologías nos lleve algún día a vivir rodeados de androides tipo Bladerunner o I, robot y nos tengamos que regir por las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov:

• Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
• Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
• Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Aunque esto de momento… esto es sólo ciencia ficción.

Siempre podemos volver a los cuadernillos Rubio…

 

Rut Roncal
Gerente Cegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

zsolt jenei Il y a 3 años (15h45)

Estimado Rut Roncal! Esto es verdad, pero es muy difícil argumentar sobre la importancia de la escrítura a mano para adultos, jefes, subjefes o cualquiera en el trabajo. Yo enseno a veces caligrafía para ninos, como parte de los entrenamientos de karate. (Soy entrnador) Ellos lo toman bien. Pero intenté probar
esto con los adultos y me míran muy extrano. Por lo menos en hungría. No sé como va esto en Espana o en Francia... Hay una tendencia en el mundo en general, "consumimos" muchas imágenes que cargan, cansan los nervios y el ojo. La pantalla del ordenador, los cliques, cundo miramos televisor también cambiamos canales constantemente. La media nos rodea y nos ofrece elegír o por lo menos ver y sobrepasar. Las actividades donde hay que usar concentración durante 5 - 15 minutos o más tiempo desaparecen. No ecribímos a mano, no pelamos papa, no cortamos verduras en la cocina porque todo viene semipreparado. No hay que arreglar los aparatos en casa, ya no tenemos casi nada mecánico en el hogar o en las oficínas. Pero el cerebro necesita estas actividades - la conceentración - para desarollarse o para equlibrar los efectos del enterior. Me gustaría saber si hay en vuestra practica caligrafía. O cualquiera cosa relacionada con el tema de su artículo o con las ideas de mi respuesta. Zsolt Jenei desde hungría, Budapest Trabajo como desarollador de projectos de e-learning para empresas y a la vez soy entrenador de karate, y hacemos caligrafía con los jovenes. Mi blog sobre los entrenamientos: http://www.kyokushinblog.blogspot.hu/ Conosco el Cegos húngaro.... cuál ya no es Cegos pero un poquito lo es todavía.... :) Continuar leyendo

Responder
    Rut Roncal

    Rut Roncal Il y a 3 años (08h39)

    Muchas gracias Zsolt por tu reflexión. Comparto totalmente que el entorno no favorece para nada el desarrollo de la concentración, paciencia, tolerancia a la frustración... Aquí en España nosotros seguimos utilizando en aula y con adultos el ejercicio de la reflexión a través de la escritura. Al principio te miran
    raro, pero luego te lo agradecen, les permite generar "insights" y consolidar aprendizajes... Gracias por formar parte del blog Continuar leyendo

    Flora Il y a 1 año (12h33)

    hmm.i like road movies .always wanted to watch motorcycle diaries but somehow i ha2#8&env17;t seen it yet. but i loved the song al otro lado del rio . at least for this song i will check the movie once. have u seen into the wild?if yes, give ur feedback

Candie Il y a 1 año (12h21)

Gorrammit, Joel, you fucked that question up last time, too! You co039&#uld;ve at least let them know that even as I was shitting all over their WWII games I'm excited about their Aliens game.

Responder