¿Qué es el ‘social learning’?

Por el abril 22, 2019

El aprendizaje social o social learning es un tipo de aprendizaje que bebe de los entornos cada vez más colaborativos que se dan en la empresa. Los profesionales conviven y colaboran entre sí de una forma cada vez más intensa, haciendo que unos observen en los otros posibles prácticas que influyen para bien en su competitividad personal y también en la de la empresa. Una vez probada la idoneidad de esas actitudes, éstas acaban siendo adoptadas como propias por otro u otros empleados.

Aprendizaje bidireccional

El primero que habló de ‘aprendizaje social’ fue el psicólogo Albert Bandura, quien en los años 70 del siglo pasado confirmó a través de sus investigaciones que era posible aprender nuevos valores y actitudes mediante la observación del comportamiento de otras personas. Se trata de un enfoque conductista, donde las actitudes se revalidan o desestiman si en torno a ellas se genera respectivamente un refuerzo positivo (como la consecución de un reto) o uno negativo (fracaso de un proyecto). Algo así ocurre con los niños pequeños, que –para bien o para mal- aprenden por imitación de su entorno.

social learning

Bandura apuntó que el aprendizaje es bidireccional: “Nosotros aprendemos del entorno y el entorno aprende y se modifica a raíz de nuestras acciones”. El psicólogo canadiense también señaló los cuatro pasos clave que requiere el aprendizaje social:

  1. Atención. Cualquier elemento que nos distraiga repercutirá negativamente en el proceso de aprendizaje.
  2. Retención o capacidad de almacenar la información adquirida durante nuestro aprendizaje, algo clave para poder recurrir a esa misma información a posteriori cuando sea necesario.
  3. Reproducción o habilidad de recrear el modelo observado anteriormente.
  4. Motivación. Para tener éxito en la reproducción del modelo es fundamental poner todo nuestro énfasis y empeño en la consecución de nuestro objetivo.

‘Learning ecosystems’

El aprendizaje social es un claro reflejo de las dinámicas surgidas en los entornos cada vez más colaborativos de trabajo, donde los proyectos grupales se han convertido en una práctica más que recurrente. Los entornos laborales se convierten así en learning ecosystems, donde un 70% del aprendizaje proviene de las experiencias del día a día y un 20% es fruto de las interacciones con los demás.

Este escenario, donde todos aprenden de todos, también liga de lleno con dos de las habilidades mejor valoradas por las empresas en la actualidad, la de aprender a lo largo de toda su vida profesional y la de adaptación a situaciones y desafíos variables donde la colaboración se hace más necesaria que nunca.

¿Estás dispuesto a crear un entorno laboral que promueva el aprendizaje social de tus empleados?

 

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