Los nuevos caminos de la formación

Por el septiembre 6, 2012

La formación blended, mezclando la modalidad presencial y el e-learning, ha subido un 8% respecto al año anterior, siendo la formación con mas crecimiento en Europa.

En los complicados tiempos que nos está tocando vivir para los que trabajamos o nos interesan los temas de formación en la empresa, las noticias positivas se cotizan, más todavía, al alza.
El Grupo Cegos puso en marcha el Observatorio Cegos desde donde regularmente se nos informa de aspectos relacionados con la formación. En esta ocasión, después de entrevistar a más de 2.500 empleados y a 600 responsables de RR.HH. y Formación en Europa, el 93% de los encuestados respondieron que la formación profesional recibida era satisfactoria y, de estos, un 36% la consideró “muy satisfactoria”.
¿A qué se debe este éxito, y qué conclusiones podremos extrapolar a la formación que se imparte en España? El principal, en mi opinión, es que la formación ya no son las charlas tediosas del gurú o seudo gurú de turno, ni los largos y complicados e-readings de los inicios de la formación por vía electrónica. El participante en una acción formativa es un cliente, como todos, que, según el estudio del Observatorio Cegos valora fundamentalmente:

  • Su involucración en la formación recibida. Un 44% de los consultados, la demandó expresamente.
  • La percepción de “utilidad” profesional, pero también en el ámbito personal.
  • Formación práctica, con resultados tangibles, sustentada en teorías potentes y novedosas, y muy lejos de aquella antigua dicotomía “teoría / práctica”.
  • ….Todo ello, para poder trabajar de una forma más eficaz y eficiente que les permita promocionar económica y profesionalmente.

Todavía es la modalidad presencial  la “reina” de la formación, porque un 90% de los empleados encuestados utilizaron este tipo de formación, con unos niveles de satisfacción muy elevados (95%). Curiosamente, la formación e-learning baja en relación con los resultados del Observatorio del año pasado del 45% al 43% en Europa y del 54% al 51% en España.
Pero lo que más me ha llamado la atención del estudio ha sido el incremento en la utilización de lo que pueden denominarse “los nuevos caminos de la formación” porque, de alguna forma, marcan la tendencia de lo que será la formación del futuro. Así, la formación blended, mezclando la modalidad presencial y el e-learning, ha subido 8 puntos respecto al año anterior y ha sido la formación que ha realizado el 39% de los encuestados en Europa, como vemos muy cerca ya del 43% que se formó en e-learning.
Otro de los hechos que jalona estas nuevas vías de la formación, es la necesidad de la personalización de la misma. Digamos que se pasa del “gimnasio” donde todos los participantes sean atléticos u obesos han de hacer la misma tabla, al “entrenador personal”, donde el coach trabaja todos los aspectos personales para mejorarlos o fortalecerlos. Así la tutoría, el coaching o el acompañamiento experimentan la mayor subida entre las modalidades de formación (del 35% al 47%).
Teniendo en cuenta estos datos, podemos ir avanzando todos los profesionales de la formación por un camino nuevo, distinto a los otros ya trillados, cuyo pavimento tenga como base los conceptos que tan claramente nos muestra el estudio del Observatorio Cegos:

Personalización, Involucración, Utilidad y Practicidad

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Javier Gómez Cordero Il y a 12 años (20h37)

Buena reflexión sobre los "nuevos caminos" de la formación. Llevo un tiempo añadiendo en mi discurso el autodesarrollo del empleado, quien es el dueño de su propia formación y de elegir recursos y metodologías. Un saludo, Javier Gómez

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    Costel Il y a 9 años (02h59)

    Este tema que ya se estudia en vaoirs institutos de geociencia en el mundo, luego del terremoto de Japf3n y del 21 de marzo en el “Monte Arauco” al comprobar que estaba siendo invadida con “ondas de bajas frecuencias” de la sede HAARP en Alaska, fue ased que se comprobf3
    el ataque en la zona a trave9s de instalar radares que midieron dicha frecuencia. Continuar leyendo