ROI: ¿Cómo saber si la formación es rentable?

Por el mayo 3, 2011

En muchas ocasiones y más en tiempos de crisis las organizaciones no entienden que la formación es una inversión y se plantean que se trata de un gasto, quizás porque aún no saben medir los resultados que esta transformación origina. De hecho la inversión en formación es una alternativa estratégica para el desarrollo de las organizaciones, que incide directamente sobre su crecimiento y hace que sean más competitivas en el mercado.

Y como estamos hablando de inversión me gustaría que nos quedáramos con dos acepciones que creo que son las más adecuadas para este concepto:

La inversión es…

  • …la transformación de dinero en bienes de capital
  • …la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad

Y claro está que lleva implícita un retorno que en el caso de la formación también es financiero e incide directamente sobre la cuenta de resultados de las organizaciones, aunque sea a medio y/o largo plazo. Y es, ese retorno el que nos complica la existencia, ya que en la gran mayoría de ocasiones es muy complejo de tangibilizar.  De hecho es sencillo o al menos más fácil calcular cuales son los costes que están sujetos a la formacióninsisto NO el gasto, sino los costes – o al menos medir el ahorro que conlleva una estrategia de formación en línea o elearning.

Pero la medición del beneficio es algo mucho más complejo. Puesto que evaluar el impacto de la formación en la empresa y su rentabilidad nos permite demostrar los resultados de la inversión que hemos efectuado tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo. Y también identificar cuáles son aquellos programas y/o cursos que no han generado ningún valor añadido a la organización. Es decir el hecho de tangibilizar la repercusión de la formación en la empresa nos permite obtener conocimiento y en base a éste tomar decisiones estratégicas de cara a futuros ejercicios.

Muchos autores modernos promulgan un análisis del ROI de la formación desde 5 perspectivas de evaluación de la formación:

  • Perspectiva de Satisfacción
    Que recogería cómo reaccionó el participante ante el programa que se le impartió y que observó el facilitador respecto a estas reacciones.
  • Perspectiva de Conocimiento Real, Tácito y Explícito
    Que recogería que es lo que aprendió el asistente y qué convirtió en conocimiento real o lo que es lo mismo cuanto incrementó su valor dentro de la organización.
  • Perspectiva de Eficiencia
    Que recogería cuales son las herramientas que requerimos para aislar los factores de la formación.
  • Perspectiva de Valor
    Que recogería qué conocimiento va a aplicar el asistente a su rol laboral y si puede hacerlo qué resultados obtuvo, si mejoró su desempeño en el puesto y si se logró algún cambio en la organización.
  • Perspectiva de ROI (Retorno de la Inversión de la Formación)
    Donde se aplicaría un valor monetario a los beneficios de la Formación.

Aunque la metodología del Grupo Cegos no se aleja mucho de las teorías modernas; es una vanguardia en lo que a medición de la rentabilidad de los planes de formación se refiere. Pues permite medir la eficacia de los programas de formación en varios niveles: satisfacción, aprendizaje, aplicación en el trabajo, mejora de indicadores cuantitativos y cualitativos y rentabilidad. Puedes encontrar esta metodología en el programa: Medir el ROI en los Programas de Formación: Conocer la Rentabilidad de las Acciones Formativas.

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cursos tpc construcción Il y a 12 años (16h52)

Hola Estimado Javier, Excelente artículo muy completo tienes toda la razón buenas perspectivas. Un Saludo

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Kaylee Il y a 8 años (10h38)

Action requires knodwelge, and now I can act!

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