Modelo de las Cuatro Esquinas de Porter

Por el marzo 25, 2019

Michael Porter es uno de los economista más reconocidos a nivel internacional por gobiernos, corporaciones y académicos.

A lo largo de su vida ha desarrollado numerosas herramientas estratégicas para el negocio que son hoy parte fundamental en los procesos de cualquier organización, tales como: las Cinco Fuerzas o la Cadena  de Valor.

Hoy, hablaremos de su modelo de las Cuatro Esquinas.

¿Qué objetivo tiene el modelo de las Cuatro Esquinas?

Este modelo nos permite analizar a la competencia, prediciendo como actuará previsiblemente en el futuro frente a cualquier amenaza, innovación o situación concreta.

Lo realmente atractivo de este modelo es que tiene en cuenta las motivaciones de la competencia, no se limita a sus actos. Pone el foco en su visión, su misión y sus valores.

Cuatro esquinas de Porter

Motivaciones y Acciones de la competencia

Las motivaciones representan el estado interno de nuestros competidores, es decir, su visión, su misión y sus valores. Aquello a lo que aspiran a cumplir, sus ideales.

Las acciones son los pasos que dan estas empresas y que podemos comprobar de primera mano.

Impulsores (Drivers)

Primero intentaremos entender cuáles son los objetivos de los competidores, para saber en qué punto están.
Algunas organizaciones los manifiestan abiertamente (en los medios o sus redes).
Deberíamos realizar un análisis PEST (con el objetivo de identificar los factores del entorno que afectan a la empresa) y usar el modelo de Marco de Valores Competitivos (para analizar su cultura y en qué difiere de la nuestra).

Algo de interés sería conocer a los directivos y/o trabajadores con responsabilidades dentro de la competencia, las organizaciones al fin y al cabo se componen de personas, si conocemos a sus individuos, conoceremos a la empresa.
Siempre tendremos que sustentar en hechos contrastados todas nuestras conclusiones.

Supuestos de la dirección

Este cuadrante nos invita a ponernos en el lugar de la competencia para descubrir sus fortaleza y debilidades mediante un DAFO. De tal modo que podamos suponer cómo interpretan ellos el marcado, a sus competidores y a sí mismos. Un ejercicio de empatía para intentar averiguar qué decisiones tomarán previsiblemente.

Estrategia

Debemos diferenciar su estrategia real (algo que vemos en el día a día) de la estrategia ideal. Ésta última se suele detallar en la memoria anual.

Sabiendo si llegan a cumplir con su “ideal” sabremos cuán satisfechos están; si su estrategia funciona es probable que no hagan ningún cambio (notable), sin embargo, si no llegasen a cumplir con lo esperado sería lógico suponer que han de tomar algún tipo de decisión (¿lanzar un nuevo producto? Por poner un ejemplo).

Capacidades

Por último trataremos de conocer las competencias de nuestros competidores. Por ello, el Modelo de Análisis de las Competencias Clave es interesante como método para conocerlas.

Podremos medirlas y saber cuán efectivos serán a la hora de desplegarlas para afrontar cambios y/o amenazas.


Conclusión

Las Cuatro Esquinas de Porter resultan ser un modelo muy interesante que de emplearse bien nos definirá en profundidad a nuestros competidores. Pero, es un modelo que requiere conocer y recopilar mucha información difícil de conseguir. Y si realizamos demasiadas conjeturas (erróneas) nos guiarán en la dirección equivocada.


Éste y otros modelos de Porter los tratamos en nuestros cursos de formación en Marketing, un ejemplo: El product marketing manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *