La Colaboración Mutua

Por el junio 19, 2012

La colaboración mutua como mecanismo transmisor de confianza al mercado. Las Redes sociales como maximo exponente de la colaboracion.

La información económica con la que nos despertamos día a día sitúa el bono español en el 6,9% y la prima de riesgo en torno a los 540 puntos. En otro orden las próximas elecciones griegas alimentan la incertidumbre de los inversores, cosa que repercute en la confianza sobre el resto de países que de alguna u otra manera, han sido o están siendo “auxiliados” total o parcialmente.

Sin duda, y sin entrar en debates poco constructivos acerca de la semántica de las palabras, la información que manejamos no es nada halagüeña. En este contexto, ¿Qué importancia tiene generar confianza en los mercados? Y lo que es más difícil ¿Cómo se genera esa confianza?

Hace unos meses tuve la oportunidad de aprender de un compañero cuáles son los cuatro principios básicos de las personas confiables. Estos son:

  • Integridad: tiene que ver con ejecutar lo que la persona se ha comprometido a hacer.
  • Intención: actitud sana, buen designio.
  • Capacidad: conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñar una actividad. Se pueden incluir aquí las competencias técnicas y genéricas precisas para hacer una función.
  • Resultados: pruebas fehacientes del alcance de los propósitos establecidos.

Después de esta pequeña reflexión. ¿Es importante la confianza? ¿Qué aportaría a nuestra maltrecha economía  la generación de confianza hacia el exterior (mercados) y hacia el interior (interlocutores diversos)?

Yendo más allá, teniendo en cuenta que la generación de confianza es una cuestión de integridad, intención, capacidad y resultados. La colaboración, la ayuda mutua y el establecimiento de relaciones personales y profesionales sustentadas en el beneficio mutuo, son el inicio de resultados positivos en los que se demuestra capacidad y buena intención, donde las partes se comprometen con integridad.

En este sentido, la colaboración, ayuda y relaciones win win, son básicas para promover la confianza intra empresa e inter empresas, máxime hoy día, donde el 2.0 promueve y facilita una cultura de interconexión e inteligencia colectiva, de inter creatividad y de multitudes inteligentes. En algunos foros se habla de la era de la colaboración.

A colación con lo comentado, hay una frase de Mahan Khalsa que es perfectamente aplicable al tema comentado. Dice:

Ayudar a los clientes a tener éxito es un paradigma, un modelo mental, un marco de referencia, una metodología…, para que dos o más compañías trabajen juntas en busca de un beneficio y una satisfacción mutua.

Si nos fijamos en la definición, aunque está circunscrita dentro del ámbito del cliente, incluye un concepto que considero fundamental. En este caso habla de colaboración para que dos o más compañías trabajen juntas en busca de un beneficio y satisfacción mutua.

¿Cómo de importante es la colaboración inter empresas hoy día? ¿Se pueden generar sinergias entre empresas y establecer colaboraciones directas o indirectas para alcanzar beneficios compartidos? ¿Afecta esta relación y colaboración entre empresas a la generación de confianza hacia el exterior?

Yo pienso que la colaboración, la capacidad de convertirse en socio del cliente, unas veces como “proveedor” de soluciones, y otras asesorando y redirigiendo hacia un partner o proveedor que pueda desarrollar una oportunidad que nosotros no podemos, forma parte de un sistema económico desarrollado, donde los diferentes interlocutores trabajan de forma colaborativa para acompañar al cliente en su devenir profesional.

En este sentido, me entristece especialmente que sucedan hechos como el que viví ayer mismo. Se trata de un contacto de una red social profesional, que me escribía con cierta pesadumbre para comunicarme que su empresa le había sugerido/obligado a eliminar a contactos de personas que pertenezcan a empresas que sean competidores en todas o en alguna actividad de la organización.
Colaboraciones redes sociales
A continuación, esta persona, haciendo gala de su amabilidad y buen hacer, me proporcionó sus señas personales, que no están incluidas evidentemente en la red social, para mantener el contacto y tener la oportunidad de aprender y crecer juntos en otro tipo de foros que se separen del ámbito profesional.

Sin duda, es esta una política cortoplacista que merma el crecimiento de las organizaciones, que socava la confianza inter empresas, proporciona una pésima imagen al mercado y lo que es peor, incide en un peor servicio y atención al cliente.

Considero que en esta convulsa época en que vivimos, no debemos “perder el norte” y trabajar según valores sustentados en principios, porque de lo contrario estamos abocados a un “cortoplacismo” que solo conduce a relaciones ganar-perder, uno de los estilos más perjudiciales que pueden existir en cualquier tipo de relación personal y profesional.

José Enrique García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *