‘5Es’ para formar y aprender: 1 / Participar

Por el octubre 9, 2018

Engage (Participar), Explain (Explicar), Experiment (Experimentar), Explore (Explorar), Embark (Embarcar).  Las “5E”, son a la luz de la neurociencia y la ciencia educativa, los principios que subyacen en nuestras prácticas de formación y las experiencias que creamos para nuestros formandos.

Oímos a menudo  cosas como… “¡Tienes que motivar a los estudiantes!”. Sí, pero ¿cómo hacerlo de forma productiva para su aprendizaje? ¿Es siquiera posible “motivar” a alguien?

¿Qué nos dice la neurociencia a propósito de la motivación?

La dopamina es un neurotransmisor, una molécula química que transmite mensajes de una neurona a otra en las sinapsis.

Juega un papel central en la motivación. Es “la neurotransmisora del placer y la recompensa que el cerebro libera durante una experiencia que considera beneficiosa (..)”. “Además de proporcionar placer, se ha demostrado que las actividades de aprendizaje que aumentan la dopamina promueven la atención y la motivación. El trabajo más reciente sugiere que la dopamina es directamente responsable de la consolidación sináptica en el aprendizaje”*.

Cuando el alumno entiende algo, identifica un patrón, es decir, establece vínculos entre elementos que no había relacionado anteriormente. Cuando esto sucede, su producción de dopamina aumenta. El circuito neural que se ha movilizado para el reconocimiento de patrones se refuerza y será más fácil de usar después.

La tendencia a la “gamificación” en la formación es algo coherente desde el punto de vista de la neurociencia. Los videojuegos son, de hecho, “estimuladores de dopamina” (¡lo que explica que sean tan adictivos!)

*Las citas de este pasaje están tomadas de Neurolearning. Medjad / Gil / Lacroix. Eyrolles. 2017


 Involucrar significa integrar un conjunto de prácticas consistentes. Coherente desde el punto de vista de la neurociencia y a la luz de lo que sabemos sobre las palancas de motivación para aprender.

¿Qué son estas palancas y qué se puede hacer para activarlas?

Palanca 1 – La autodeterminación

La motivación se compone de “fuerzas internas y / o externas que producen la activación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento” (R. Vallerand y E. Thill).

La motivación es una poderosa palanca de aprendizaje. Conduce a la proactividad, a la autorregulación del comportamiento. Afecta los procesos cognitivos: atención, procesamiento de la información.

Sabemos que hay dos tipos de motivación y que uno es más efectivo que el otro para aprender.

La motivación “extrínseca” resulta de una circunstancia externa al individuo: amenaza de castigo, presión social, promesa de recompensa, búsqueda de aprobación…
La motivación “intrínseca” proviene del interés y placer que el individuo encuentra en la acción, sin esperar ninguna recompensa externa.

Deci y Ryan establecen así un “continuo de autodeterminación”, desde la motivación extrínseca controlada (será sancionado / recompensado si no participa, o lo hace, en esta formación) a la motivación intrínseca, en la que el sujeto actúa desde la plena conciencia de su libertad de decisión, y en total congruencia con su “yo” más profundo.

Así que hay un objetivo a alcanzar… Un medio para la formación, por un lado. Y la concepción que la persona tiene de sí misma, por el otro.
La síntesis entre estos elementos se realiza en la determinación por parte de la persona en su proyecto de formación: la persona entonces presidirá su propio desarrollo.

Los comportamientos intrínsecamente motivados muestran mayor creatividad, mayor perseverancia frente a la adversidad y mejor concentración.

Por lo tanto, una ingeniería de formación que mejore la motivación extrínseca puede conducir a un aprendizaje superficial. Puede ser útil si hay una fuerte resistencia, sin embargo, solo la motivación autodeterminada, “desde dentro”, es efectiva a largo plazo.


Aplicación: en la ingeniería formativa contemporánea, el alumno es libre de co-construir su formación: la elección de los módulos, el orden en que se hacen, el ritmo de aprendizaje … La autodeterminación refuerza la motivación intrínseca de los participantes.

 Palanca 2 – El sentimiento de eficacia personal

“La autoeficacia percibida se refiere a la capacidad que las personas creen tener, para luego actuar de manera que controle los eventos que afectan a sus vidas” (Albert Bandura).

Tendemos a evitar las tareas y situaciones que creemos que no podemos afrontar (y viceversa). Las personas cuyo sentido de autoeficacia es alto tenderán a establecerse metas más altas. La percepción de la autoeficacia también interviene en la persistencia de los esfuerzos en acción, especialmente en situaciones de evaluación. Este sentimiento representa un importante vector de rendimiento en el aprendizaje.


Aplicaciones: teniendo en cuenta la “zona de desarrollo próximo” (Lev Vygotski), que se encuentra entre la autonomía y la zona de ruptura, en las situaciones propuestas, permite que cada alumno se movilice: el desafío es participar. Pero sigue siendo realista, pues se conserva el sentimiento de autoeficacia.

 La benevolencia, la cooperación, la calidad de los comentarios, refuerzan la sensación de eficiencia personal.

Palanca 3 – El valor percibido de la formación propuesta

Refleja, tanto la importancia percibida de la motivación para formarse, como la utilidad de la formación en términos de los objetivos perseguidos (Vroom). Su papel es aún más importante cuando los motivos son extrínsecos.

¿Cómo me ayudará esta acción a alcanzar mis propias metas? ¿Cuál es la relación entre el esfuerzo que se me pide y los resultados que obtendré? Son preguntas a resolver realmente importantes para los participantes con baja motivación intrínseca.


Aplicación: El diseño contemporáneo de la formación otorga gran importancia a la comunicación, tanto en sentido ascendente como descendente.

 La dimensión “en el trabajo” de los dispositivos de formación hace posible materializar la instrumentalidad de la capacitación: los problemas concretos encontrados requieren el conocimiento y las prácticas de referencia proporcionadas por la formación, que a su vez se pueden transponer.


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Autor original: Mathilde Bourdat
Manager Offre et Expertise

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